Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    				

     

    Bienvenidos a la página Web de la Dirección General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ponemos a su disposición este espacio, para acercar a la Comunidad Universitaria y al público en general al quehacer institucional de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Chiapas, con todas las ventajas que nos brindan las Tecnologías de la Información.

     

    Consideramos que este espacio es muy importante, ya que representa un vínculo por medio del cual, proporcionamos, de manera oportuna y transparente, información generada por cada una de las áreas que integran esta Dirección. Esperamos que los datos publicados sean de utilidad.

     

    Los invitamos a que conozcan este sitio Web, y contribuyan con sus comentarios y sugerencias de mejora a esta página, haciéndonos llegar correo electrónico o bien visitando nuestra fan page de Facebook.

      

    O si prefieres visitarnos en Boulevard Belisario Domínguez, km 1081, Unidad Cultural Presidente Juárez, Edificio de Recursos Humanos 1er. piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

     

     

    "POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR"

      

    Dr. Lisandro Montesinos Salazar



    Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Undefined property: stdClass::$urlbtext in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

    El Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas fue aprobado por el H. Consejo Universitario, el 8 de diciembre de 1995 y fue Publicado en la Gaceta Universitaria, órgano informativo de la Universidad, en el Núm. Extraordinario, el 12 de marzo de 1996.

     

    La Dirección General de Planeación (DGP), es la dependencia que coordina los procesos de planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con base en el Sistema Institucional de Planeación normado en los artículos 45 al 47 de la Ley Orgánica, el artículo 104 del Estatuto General y el Reglamento de Planeación.

     

    El Sistema Institucional de Planeación está integrado por instrumentos de largo alcance como el Plan de Desarrollo Institucional 2018 y los Planes Indicativos de Desarrollo 2018 de las Unidades Académicas. También existen instrumentos de corto plazo como los Proyectos Académicos, tanto de la Universidad como de las Unidades Académicas, que tienen una vigencia de cuatro años, así como los instrumentos de programación anual: los Programas Operativos Anuales (POA) que permiten orientar los recursos para la realización de acciones establecidas en la planeación de corto plazo. A este sistema le corresponde una función de seguimiento, control y evaluación que permite retroalimentar permanentemente a la planeación universitaria.


     

     

     

     

    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

    Misión


    Es la dependencia estratégica encargada de coordinar planes y proyectos de desarrollo institucional; de definir criterios, parámetros e indicadores para la formulación y evaluación permanente del Programa Operativo Anual; de acopiar, consolidar y analizar información institucional y realizar estudios sobre la Universidad para elevar la calidad educativa y la eficiencia de la gestión en beneficio de la Universidad Autónoma de Chiapas.


     

     

    Visión


    Es una dependencia estratégica y proactiva, con procesos certificados e integrada por personal calificado, que planea, gestiona y coordina el sistema integral de planeación institucional para impulsar las acciones y funciones, los principios, las políticas, la misión y la proyección de futuro de la Universidad Autónoma de Chiapas, institución de educación superior de excelencia que responde a las exigencias del desarrollo social de la entidad.

     


     


    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

     

    Para que la Dirección General de Planeación, realice sus funciones universitaria se fundamenta en los siguientes objetivos y Atribuciones:

     

    Objetivos


    De acuerdo a la Ley Orgánica de la UNACH, los objetivos de la DGP son:

    Capítulo XIII: De la Planeación Universitaria

    Artículo 45. Para cumplir con los objetivos de la Universidad, las funciones de docencia, de investigación y de extensión y difusión de la cultura, se realizarán con base en una planeación universitaria.

    Artículo 46. La planeación universitaria tendrá los siguientes objetivos:

    1. Revisar, evaluar y actualizar, permanentemente, los planes de estudios de las diferentes carreras, con la finalidad de que éstas contribuya al avance científico y tecnológico y que propicien el incremento de la producción y el desarrollo estatal.
    2. Coordinar la oferta de estudios profesionales y de posgrado con otras instituciones de educación superior a nivel estatal y nacional.
    3. Determinar los campos del conocimiento y de la investigación en los que se justifique crear, modificar o suprimir los estudios de licenciatura o posgrado.
    4. Proponer los programas que estimulen la superación académica y profesional del personal académico, propiciando el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    5. Proyectar los planes de estudios de las carreras que se imparten en la Universidad y definir su contenido.
    6. Evaluar las acciones tendientes a mejorar el nivel de conocimiento de los alumnos.
    7. Proponer las medidas orientadas a equilibrar y ordenar la matrícula escolar, tomando en cuenta las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del Estado y la disponibilidad presupuestaria de la Universidad, a través de mecanismos que aseguren la selección de los aspirantes más aptos y mejor preparados.
    8. Instrumentar las acciones de seguimiento y aprovechamiento de egresados, orientadas al desarrollo del estado de Chiapas; y
    9. Planear y evaluar los programas de extensión y difusión de la cultura. 

    Artículo 47. La planeación universitaria estará a cargo de la rectoría con la participación de la comunidad universitaria, y los proyectos que formule serán sancionados por el Consejo Universitario a través de la comisión correspondiente.

    Artículo 48. La planeación universitaria comprende la obligación de la Universidad de convocar y celebrar los exámenes de oposición del personal académico, los que se celebrarán en las escuelas e institutos, en los términos de las convocatorias respectivas.

    Artículo 49. El personal académico, los directores de escuelas e institutos, y los directores generales tendrán la obligación de proporcionar la información que se requiera para la planeación universitaria.

     

    Atributos


    Las atribuciones de la DGP se encuentran descritas en el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas (Aprobado por el H. Consejo Universitario,  el 8 de diciembre de 1995)

    CAPÍTULO II: DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

     Artículo 104. Esta dependencia tendrá como finalidad, cumplir con lo estipulado en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de esta Universidad; y además de manera específica las siguientes atribuciones:

    1. Coordinar la formulación de los planes, programas y proyectos de desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo. De manera particular, formular, instrumentar y dar seguimiento al Proyecto Académico de la Universidad establecido en el artículo 25, fracción XVI de la Ley Orgánica.
    2. Promover la participación de la comunidad universitaria en las tareas de planeación, programación, instrumentación, evaluación y acreditación académicas.
    3. Coordinar, asesorar, dictaminar y evaluar de manera permanente, los procesos de desarrollo curricular tendientes a la formulación, revisión, modificación y actualización de los planes y programas de estudio de licenciatura para que  contribuyan al logro de la misión de la Universidad.
    4. Estudiar la demanda y oferta educativa, así como las potencialidades y necesidades propias y del entorno para determinar la capacidad de  satisfacer los requerimientos de la educación superior, tomando en consideración los elementos y recursos de la Universidad.
    5. Normar, concentrar y organizar la información encaminada a la preparación de los expedientes técnicos de programas y proyectos institucionales para la presentación y tramitación ante las instancias correspondientes.
    6. Programar la carga de trabajo del personal académico de la Universidad, con base en los planes y programas de estudio, proyectos de desarrollo académicos, en los ordenamientos jurídicos y en la disponibilidad de horas de cada dependencia universitaria.
    7. Determinar, programar y proyectar las necesidades de la Universidad en espacios educativos y en infraestructura académica, con base en la oferta educativa, los planes, programas y proyectos académicos, y las políticas de crecimiento institucional.
    8. Informarse e informar oportunamente a la comunidad universitaria sobre las diversas expresiones de las relaciones interinstitucionales,  para concurrir al financiamiento externo de programas y proyectos académicos, para difundir al exterior la imagen institucional y para fomentar el intercambio académico con otras instituciones nacionales y extranjeras.
    9. Fomentar y administrar los convenios  de intercambio y cooperación suscritos por la Universidad, y operar los que sean de su competencia.
    10. Proponer los mecanismos necesarios para modificar la estructura académica y administrativa de la Universidad; y elaborar los anteproyectos de manuales de funciones, organización, métodos y perfiles de puestos.
    11. Contribuir en la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Universidad.
    12. Normar y coordinar las acciones de generación, acopio, consolidación, análisis y difusión de la información institucional. De manera particular, coordinar la elaboración del informe general sobre el desarrollo de la Universidad.
    13. Proponer los procedimientos, criterios, parámetros e indicadores para evaluar de manera continua el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales, así como el desempeño general de las actividades académicas y administrativas, y para establecer procesos de acreditación institucional y de programas académicos.
    14. Definir y coordinar la elaboración de estudios sobre la Universidad, tendientes a profundizar en el conocimiento de sus procesos internos y su relación con el entorno, para que contribuyan al diagnóstico continuo necesario a la planeación y a la toma de decisiones.
    15. Las demás que le confiera la Legislación Universitaria.

     

     


    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

     La estructura funcional de la Dirección General de Planeación es la siguiente:

    Organigrama General




     


    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Trying to get property of non-object in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63
    Default
    Default

     Dentro de las funciones de la Dirección de Planeación e Instrumentación están las siguientes:


    • Coordina procesos de planeación como la formulación de los Planes de Desarrollo.
    • Coordina el proceso de formulación y validación de los POA de todas las dependencias de la Universidad.
    • Coordina el análisis de prefactibilidad y pertinencia de la Nueva Oferta Educativa.
    • Coordina la formulación de las propuestas de los diferentes fondos extraordinarios como PROEXEES, PADES e Inclusión.
    • Brinda asesoría y acompañamiento en la formulación de distintos proyectos para obtener recursos.
    • Coordina las actividades de la COD-COEPES.
    • Gestiona la validación de las transferencias de recursos ante Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda.
    • Participa en el análisis de la organización académica y administrativa.
    • Participa la formulación de manuales de organización, funciones y puestos.

     


    Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Undefined property: stdClass::$urlbtext in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

     

    Dentro de las funciones de la Dirección de Planeación de Infraestructura Educativa están las siguientes:


    • Determina, proyecta y programa las necesidades de la Universidad en cuanto a espacios educativos e infraestructura académica, con base en la oferta educativa, los planes, programas y proyectos académicos y las políticas de crecimiento institucional.
    • Gestiona proyectos de construcción, ampliación y remodelación de la infraestructura física por medio de la formulación de proyectos y la contratación y supervisión de trabajos relacionados con la materia.
    • Coordina la formulación de las propuestas de espacios del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), dentro del PFCE.
    • Coordina la formulación de propuestas en materia de Infraestructura Educativa de los diferentes fondos extraordinarios.


    Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Undefined property: stdClass::$urlbtext in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

    La Dirección de Seguimiento y Evaluación (DSE), se fundamenta en el artículo 104 fracciones II, XII y XIII del Estatuto General de LA UNACH, para dar cumplimiento a estas actividades se integra por los Departamentos: de Seguimiento, de Evaluación y de Estadística; cuyas funciones principales de estas son:


    • Coordinar el acopio, análisis, generación y difusión de la información institucional; la elaboración del informe sobre el desarrollo de la Universidad.
    • Elaboración de anuario estadístico, prontuarios, informes funcionales, informe del C. Gobernador, C. Rector y otros.
    • Evaluar de manera continua el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales, así como el desempeño general de las actividades académicas y administrativas, para establecer procesos de acreditación institucional y de programas académicos.
    • Coordina la formulación, seguimiento y comprobación académica y financiera del PFCE y PROEXEES.
    • Coordinación del tablero estratégico de control.

     

     

    Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Undefined property: stdClass::$urlbtext in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

    Proceso de Calidad


     


     

     


    Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Undefined property: stdClass::$urlbtext in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

    En esta sección encontraras algunos enlaces a paginas relacionadas con el quehacer universitario. 


     


     

     


    Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Undefined property: stdClass::$urlbtext in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63

    Edificio de Recursos Humanos, Centro Cultural Universitario "Presidente Juárez", Boulevard Belisario Domínguez, Kilómetro 1081, Sin Número, Terán Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050.

     

    Teléfonos: (961) 61 5 08 25  ||  (961) 61 5 00 11    ||  (961) 61 5 42 22.


    Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 51

    Notice: Undefined property: stdClass::$urlbtext in /home/planeacion2/htdocs/templates/template-institucional/html/com_content/category/institucional_item.php on line 63