La Dirección General de Planeación (DGP), es la dependencia que tiene como propósito coordinar, instrumentar y evaluar las políticas, instrumentos y productos de planeación a corto, mediano y largo plazo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con base en lo estipulado en los  artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica  aprobada  mediante el Decreto número 165 por la Honorable Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas el 12 de febrero del año dos mil veinte  y publicada en el periódico Oficial No. 084 2ª. Sección y en los artículos 87, 88, 89 y 90, relativos al Sistema Integral de Planeación Institucional (SIPI) y  627, 628 y 629 del Estatuto Integral aprobado por el H. Consejo Universitario, el 22 de Agosto de 2022 .

 

El Sistema Institucional de Planeación está integrado por instrumentos de largo y corto alcance; entre los primeros encontramos el Plan de Desarrollo Institucional 2030 y los Planes Indicativos de Desarrollo al 2030 de las unidades académicas. Así mismo encontramos los de corto alcance como el Proyecto Académico Institucional con una vigencia de 4 años, los Proyectos Académicos de las unidades académicas, al igual que los Programas Operativos Anuales (POA) terminando  con una función de seguimiento, control y evaluación que permite retroalimentar permanentemente a la planeación universitaria.